Modelo Educativo
El modelo educativo del Colegio CEDILAG se fundamenta en el constructivismo, propiciando el logro de aprendizajes significativos, bajo el enfoque de los cuatro pilares de la educación Saber Ser, Saber Hacer, Saber Convivir y Saber Conocer, que permita la formación y apropiación de los procesos de asimilación, proyección de las competencias, potencializando el saber, las habilidades, destrezas, valores y sentimientos. Todo esto redundando en el autoconocimiento del estudiante.
El proceso enseñanza-aprendizaje es centrado en el estudiante tomando en cuenta los Siete Saberes de la Educación de Edgar Morín:
- Las cegueras del conocimiento.
- Conocimiento pertinente.
- Conocimiento de la condición humana.
- Identidad terrenal.
- Educar en la incertidumbre de nuestros tiempos.
- Comunicación y comprensión.
- Ética del género humano.
Se cimienta en el reconocimiento y aceptación del estudiante como ente extraordinario y único, valioso, creativo. Reconociendo su desarrollo cognitivo y la historia sociocultural que le toco vivir, haciendo especial énfasis en el aprendizaje colaborativo para provocar transversalmente el desarrollo de las competencias del ser entre otras, todo lo anterior es un referente para aprender a pensar mejor, a ser autogestivos y autorreguladores de sí mismos y de sus conocimientos.
Objetivo del modelo
Excelencia académica: proporcionar a los estudiantes las bases para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para sobresalir y tener éxito como individuos, profesionistas y como miembros de una sociedad.
Desarrollo de inteligencia emocional: promover la alfabetización emocional en cada uno de nuestros estudiantes con la finalidad de que no sólo logren éxitos profesionales, sino también personales, por medio de la aceptación incondicional de uno mismo y del otro, del respeto, la convivencia pacífica y la responsabilidad. Permitiendo que se dé cuenta de lo que hay en él y sea capaz de explorarlo e integrarlo a su personalidad de manera real, consciente y eficiente en su contexto. Lo que les permitirá asumir con responsabilidad y libertad su compromiso con la vida y con los demás, identificando sus necesidades y fortalezas, buscando la solución y transformación de las mismas.
Armonía con el medio ambiente: lograr despertar en nuestros estudiantes el respeto por la naturaleza y la búsqueda activa de su protección y cuidado.
En conclusión la finalidad de nuestro modelo educativo es coadyuvar en la formación integral del estudiante mediante sistematización e integración de las experiencias curriculares y extra curriculares logrando la excelencia académica, la madurez emocional, así como la responsabilidad social y ética, formando ciudadanos responsables y proactivos que tanta falta le hacen a nuestra sociedad.
Perfil del docente CEDILAG
El Colegio siempre a buscando que el profesor adopte una actitud de facilitador y promotor de la construcción de los aprendizajes, proveyendo de las herramientas y estrategias que le permitan sentirse capaz de seguir indagando por su propia cuenta.
Si se pretende que los estudiantes sean libres, autónomos y responsables, necesitamos docentes:
Respetuosos de las normas y procedimientos expresados en el Reglamento de Convivencia Escolar, combatientes de la mentira y el engaño, evitando el excesivo proteccionismo, autoritarismo y permisibilidad.
Promotores de la libertad como valor fundamental en la toma de decisiones autónomas y responsables.
Líderes dentro de la Comunidad Educativa promoviendo y facilitando el cumplimiento exitoso del Proyecto Educativo.
Defensores de los valores que encierra la vida misma, de la necesaria participación en la vida pública para el fortalecimiento de comunidades solidarias, con una actuación firme y democrática en las organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos.
Partícipes permanentes de la vida colegial y extra colegial, dispuestos a impartir una formación basada en los principios fundamentales expresados en nuestra Misión, orientando al estudiante hacia su pleno desarrollo humano y académico, en busca de la excelencia.
Líderes capaces de desarrollar al máximo los talentos de sus pupilos, resaltando sus cualidades positivas, para alcanzar la excelencia académica y humana, para generar Fe y promover la Justicia.
Promotores del desarrollo físico, de los deportes, de las actividades culturales y de servicio a los demás.
Docentes justos y equilibrados, conscientes de la responsabilidad que encierra la labor educativa, con una sólida formación profesional, pedagógica y humana, que cumplan los reglamentos internos, el organigrama de la institución, las normas disciplinarias y el Reglamento de Convivencia Escolar.
De la misma manera el Docente CEDILAG debe tener:
El manejo práctico del idioma castellano como herramienta insustituible para el pleno dominio de la comprensión, la expresión y la comunicación.
Habilidades para relacionarse con los niños/as y jóvenes, conocer el ambiente en el cual se desarrollan, sus aptitudes, actitudes, habilidades, capacidades y limitaciones, aficiones y pasatiempos. ¿Cómo es? , ¿Cómo se siente?, para favorecer su desarrollo en armonía y respeto. Que activen su capacidad de observación para conocer con mayor claridad la personalidad del estudiante, y poder establecer una relación con bases más ciertas de entendimiento y afinidad con los estudiantes, sin que esto signifique vulnerar su privacidad.
Practiquen el cariño, la confianza, la coherencia y la convicción como supuestos insustituibles para que el docente pueda lograr en sus alumnos una educación en valores Conocimiento de su entorno, tendencias sociales, políticas y culturales; de historia y la geografía; de los ambientes de pobreza y marginalidad, así como habilidades para el manejo de las nuevas TIC.
Ejerzan actividades comunitarias a favor de nuestro Proyecto Educativo, para formar personas libres, autónomas, competentes y capaces de ejercer un liderazgo a favor de nuestra Misión.
Conservar y estimular la capacidad de asombrarse y de imaginar que las cosas pueden ser de manera distinta a como siempre han sido. Saber manejar la excepción. Todo este crecimiento en su ser intimo es el presupuesto obligado para estimular la imaginación y el poder creador del estudiante.
Utilicen el diálogo, el discernimiento y la deliberación como formas concretas para la comunicación efectiva en nuestro entorno para la toma de decisiones compartidas y en consecuencia solidarias.